martes, 15 de diciembre de 2015

Explicación histórica del edificio



Contexto histórico-artístico del edificio:

La casa de la familia Lizarbe fue comprada en 1922 por Ramón Lizarbe Pujol. Previamente, según he investigado en torno al edificio, la casa pasó por diversos propietarios hasta parar en manos de la familia Lizarbe. Hasta donde sé, el edificio y su recinto eran propiedad de Felipe Navascués Barcelona, cuando muere en el año 1900. Según su testamento, él había recibido la propiedad del edificio anteriormente como heredad de su hermano cuando murió.[1] Después de morir Felipe Navascués, lo deja en herencia a su mujer María Latorre Labastida la cual es propietaria del edificio, al menos hasta 1908. Según el Registro Fiscal[2] de ese mismo año, ella era la propietaria pero ya se encontraba muerta. No es hasta 1912 según las variaciones de la finca del Registro Fiscal cuando sus hijos reciben la propiedad de la casa en herencia. A partir de este momento, según el mismo apartado del documento anteriormente citado, esta propiedad pasa a manos de Pablo Resa Garbayo mediante venta en 1916, para después ser vendida en 1922 a Ramón Lizarbe Pujol.

Las características arquitectónicas y artísticas de la casa son desconocidas hasta la década de los años 20 y 30, donde ya encontramos documentos fotográficos que atestiguan que su estado era igual al actual. Lo único que he podido averiguar investigando sobre el edificio y la finca es lo siguiente:

-      El documento más antiguo que he encontrado que describe el edificio es el Registro Fiscal de 1908, nombrado ya anteriormente. En este no encontramos nada esclarecedor, ya que la definición que hace del inmueble es mínima. En él se indica en el apartado de “Superficie, valor y linderos” como “Casa de campo 80 metros 600 pesetas.”[3] Por lo tanto no vemos nada que nos ayude a identificar correctamente el edificio más allá del espacio que ocupaba.

-        El siguiente documento que encontramos es bastante más conciso a la hora de definir el inmueble y sus terrenos anexos. Esta es la herencia ante notario[4] de la cual ya hemos hablado más arriba. La descripción que el notario hace ante los herederos es la siguiente:

Huerto o Jardín cercado de pared, en la partida de la Rudiana, de cabida de cuatro hanegas tierra, o sean veintiocho áreas sesenta centiáreas; confronta al Saliente con Carretera de Tudela, al Mediodia con huerto de herederos de Don Juan Pérez, al Poniente con camino antiguo de Tudela y al Norte con heredad de Doña Asunción Baños; contiene varios árboles frutales de diferentes clases y todo está rodeado de emparrado, teniendo además en el centro un jardincito destinado para flores; enclavadas dentro de la cerca se hallan dos casas edificadas de nueva planta; la una o sea la principal, consta de sótano, primero y segundo piso, en un perímetro de ciento veintiséis metros cuadrados, dando el frente a la carretera de Tudela, y contiene las habitaciones siguientes: en el sótano seis; en el primer piso cuatro, y cinco en el segundo, con una falsa o desván en cima de éste; la otra casa está situada en un extremo de la finca, o sea en la parte del Norte, confrontante con la heredad de Doña Asunción Baños, que consta de piso firme y otro sobre él, con un corral descubierto, en un área de setenta y dos metros cuadrados, la cual tiene ocho habitaciones, cuatro en el piso firme y otras cuatro en el primero.
Dicho fundo tiene tres puertas; la principal está situada en la carretera de Tudela, y las otras dos comunican al camino antiguo que dirige a la cuesta de la Rudiana; se riega de la acequia de Selcos por el caño que llaman del Alicortado; la cerca mide trescientos siete metros cuarenta y seis centímetros de longitud, cincuenta centímetros de fondo y dos metros cincuenta centímetros de altura; capitalizado todo el precio en siete mil cuatrocientas pesetas.”

Por lo tanto, de este fragmento conocemos que la casa ya poseía a la altura de 1912 su distribución actual, al igual que su forma. Se desconoce si tenía los porches característicos actúales que posee a cada lado o se trata de algo posterior, al igual que se sigue desconociendo su decoración y estilo artístico exterior. Pero de lo que sí estamos seguros es que su jardín y los corrales que más adelante ya tenía, datan como mínimo de estos momentos, junto tal vez a uno de sus cobertizos. Otra incógnita es la del desván, ya que en documentos posteriores no se nombra, pero no puedo esclarecer este punto ya que actualmente desconozco si este existe.

-          Por último el documento más reciente que aporta información significativa en torno al edificio es una ficha del Registro Fiscal de finales de los años 30.[5]
En ella se recoge en detalle todas las medidas de la finca y de cada uno de sus edificios, junto con las distintas distribuciones interiores, las cuales coinciden con la descrita en el anterior documento. También se especifica el valor del terreno y de cada una de sus partes, junto con un croquis de la superficie de la finca y sus edificios y de su fachada frontal en la parte posterior de la ficha. Dicha ficha es la siguiente:




Estas imágenes son fotografías tomadas a unas fotocopias del original.
 
Por lo tanto vemos que las únicas diferencias posibles entre la casa descrita en el documento de 1912 y el de finales de los años 30 son los porches cubiertos de los laterales del edificio principal y el desván que sí aparece en 1912 pero no se hace referencia a él a finales de los años 30. A esto también se le debe sumar un nuevo cobertizo que aparece en la descripción de los años 30.

En la siguiente entrada veremos la explicación artística del edificio.


[1] Archivo de la notaria de Fermín Moreno Ayguade, Protocolo notarial de 1912, tomo1º, nº 79, pág., 316.
[2] A.M.T. Registro Fiscal Urbana, vol IX, 1908, notas a 1938, sig. A.18. 06-01
[3] Ibídem.
[4] Archivo de la notaria de Fermín Moreno Ayguade, Protocolo notarial de 1912, tomo1º, 9º folio y nº 79 págs. 313-330.
[5] Archivo Municipal de Tarazona, Registro Fiscal, nº de matricula 3.020

No hay comentarios:

Publicar un comentario