lunes, 21 de diciembre de 2015

Análisis artístico actual




El edificio, actualmente, parece responder a un estilo modernista cercano a los neoclasicismos, aunque no puedo corroborar esta información debido a mis carencias en lo referente a la historia del arte.

Es un edificio dividido principalmente en tres alturas con pilastras de estilo clásico y balaustrada. Consta de tres cuerpos siendo el principal de tres alturas, mientras los laterales son de dos. En el caso de los cuerpos laterales es difícil señalar esta división, ya que aunque a simple vista parecen idénticos, teniendo cada uno balaustrada, creo que su ala derecha solo es un porche no practicable por la parte de arriba, mientras el ala izquierda, antaño porche y con la terraza accesible, hoy su parte inferior está cerrada en el mismo material que el cuerpo principal. También es característico el friso de azulejos que recorre la parte inferior de la cornisa superior.

En el P.G.O.U.[1] de Tarazona la descripción que se hace de la casa es la siguiente:

[…] El volumen se encuentra integrado en una parcela amurallada. Se trata de un edificio de planta rectangular constituido por un cuerpo central en semisótano planta baja y primera flanqueado por dos cuerpo en semisótano y planta principal. Todo el volumen posee terraza practicable. Presenta elementos de la arquitectura clásica como pilastras adosadas de orden clásico que soportan cornisas que marcan las líneas de forjado, balaustradas y rejerías de decoración historicista.[…] Presenta dos accesos en el extremo derecho, uno directamente integrado en el edificio, adintelado y de pequeño tamaño y un gran pórtico de acceso a patio que seguramente serviría a acceso rodado. La planta semisótano se abre mediante tragaluces enrejados. En planta baja y alzada se abren grandes ventanales con antepecho a excepción de la abertura central que sirve de balcón con balaustrada. […] carpinterías de doble hoja en madera. Rejerías en metal sin decoración Alero a modo de cornisas. Cubierta plana practicable.

Del interior no puedo añadir nada ya que me ha sido imposible hasta ahora contactar con el propietario y acceder al inmueble.

Su estado de conservación es deficiente, aunque sin peligro de hundimiento visible desde el exterior. Tiene una pérdida significativa de elementos decorativos internos, como son parte de la balaustrada que recorre la cubierta superior o las cornisas muy erosionadas. También se puede apreciar la pérdida de consistencia en toda la rejería y elementos de forja que decoran ventanas y puertas en el exterior por efecto de la oxidación. Este deterioro de la integridad también se aprecia en las puertas de madera y en el dintel de la entrada al jardín.

Por último dejo una serie de imágenes que aclaren lo aquí explicado.

Imagen propia

Imagen propia

Imagen propia


Imagen obtenida del P.G.O.U. de Tarazona



Imagen obtenida del P.G.O.U. de Tarazona



Imagen obtenida del P.G.O.U. de Tarazona


[1] Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona. http://www.tarazona.es/sites/default/files/d7.1.catalogodepatrimonioculturali.pdf pags, 109-111. Visitado el 21/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario